¿Tomamos las medidas correctas en el riesgo de embarque y desembarque a bordo?

Cuando se realiza un embarque existen riesgos, y son acciones que pueden ser efectuadas cuando el barco está atracado al muelle, fondeado o abarloado a otra nave.

Es común ver como las superficies de acceso a bordo quedan a diferentes niveles, lo que obliga en la mayoría de los casos a saltar del muelle a la embarcación servicio y viceversa.

Estas situaciones pueden provocar caídas al mar, golpes contra la cubierta del barco, aprisionamiento entre el muelle y el barco, al pasar de una superficie estática a una móvil o de una móvil a otra con diferente período de balance.

También es común tropezones y caídas en el muelle o a bordo de la embarcación, producto de manchas de aceite, cables, mangueras, bandejas y otros elementos diseminados en el área de trabajo; que cuentan como accidentes y dentro de estas áreas comentamos un poco como evitarlas:

El acceso entre el embarcadero o muelle y una embarcación deberá efectuarse por medio de escalas y pasarelas seguras.

Las pasarelas deberán tener marchapies y barandas que permitan al tripulante afirmarse en ellas para no caerse. Además, deben instalarse redes de seguridad bajo estos accesos y mantenerse firmemente trincadas al costado de la nave, a objeto que no se muevan demasiado por la resaca o balance.

Tanto el área de embarcadero como de la cubierta deben estar bien iluminadas al realizarse el embarque o desembarque.

Mantener el área de embarque en buenas condiciones de aseo y orden.

Evitar acciones osadas, malos hábitos e imprudencias, realizando el embarque con seriedad, preocupación y seguridad.

Se recomienda dejar estas medidas en los contratos de importación y exportación para mantenerse seguros en caso de que ocurran imprevistos.

Para conocer más sobre cómo se deberían tomar las medidas correctas, le invitamos a conocer nuestros cursos de “Comercio Exterior y Gestión Aduanera”, “Logística en el Transporte Marítimo” y “BL y Documentos de Puerto”.

 

Para mayor información, contáctanos a: jvaldebenito@future-events.cl – vjimenez@future-events.cl o llámenos a los números: +56 9 63414162 / +56 954312499.

Menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by