¿Conoce usted que acciones debería tomar en caso de pérdida o daño de mercadería?

Hoy en día todos los involucrados en el traslado de mercaderías (sea cual sea el tipo de bien) en importaciones y exportaciones se ajustan a un contrato en que las partes involucradas cumplen un rol y cuentan con un mínimo de requisitos preventivos para esto. Pero ¿qué sucede cuando hay daños o pérdidas? ¿Qué medidas tomar?

Siempre que se envíe una mercadería, se deben tener las evidencias necesarias y las precauciones debidas. Entregar un documento que respalde su punto de partida y llegada, según lo negociado.

Quien recibe la mercadería en caso de tener sospechas de que ésta no se encuentra en el estado que se comprometió, debe especificar que recibe la mercadería en un estado con magnitud de posibles daños verificados o sospechados en un documento, puede ser en la guía de remisión.

Pero ¿Cómo aseguramos los derechos de las terceras partes?

Todas Las compañías navieras, empresas de transporte terrestre, transporte aéreo, de ferrocarril, agentes de carga, autoridades aduaneras, portuarias, almaceneras involucradas en la manipulación de las cargas, deben ser:

  • Invitados a efectuar una inspección conjunta (joint survey).
  • Requeridos a certificar la pérdida o el daño.
  • Responsabilizados mediante una carta formal, escrita, con su cargo debidamente sellado y firmado.

Se deben minimizar las pérdidas o para que no se incrementen el monto de reclamo, y de esta manera los problemas con las aseguradoras no sean largos. Se debe comunicar con el inspector de averías, el cual debió de ser designado por la aseguradora y también con la aseguradora para que se pueda regularizar el proceso.

Para conocer más sobre que documentación y procesos a seguir en estos casos te invitamos a tomar nuestro curso de “Comercio Exterior y Gestión Aduanera”, “BL y Documentos de Puerto” y “Seguro y Manejo de Reclamos”, para más información, contáctanos a: jvaldebenito@future-events.cl – vjimenez@future-events.cl o llámanos a los números: +56 9 63414162 / +56 954312499.

Menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by