COMERCIO EXTERIOR EN TIEMPOS DE COVID-19

Se ha visto claramente afectado todo el sector económico, como el laboral y entre otros; pero la gran duda es como se han visto afectadas las importaciones y exportaciones a nivel mundial durante esta paralización parcial de mercados desde el pasado febrero en muchos países de Latinoamérica.

Se considera uno de los declives más grandes jamás observados y es que el Instituto Leibniz de Investigación Económica (RWI) y el Instituto de Economía y Logística del Transporte Marítimo (ISL), que publica frecuentemente el índice de manejo de contenedores, cifras que consiguen basándose en una muestra de 91 puertos internacionales.

En febrero, esta cifra cayó 10,9 puntos, señalando como el declive mensual más fuerte jamás observado y su principal causa fueron “Los Puertos Chinos”. Pero toda esta actividad ha comenzado a elevarse a partir de finales de abril. Mientras que en ciertos lugares del mundo sus puertos y fronteras estaban en pleno auge de cierre, otros mercados siguieron moviéndose de manera lenta.

¿Qué sucedía con el gran movimiento de contenedores y como la cadena de suministros se encontraba afectada? Debido a los retrasos, a los estancamientos en puertos de contenedores y a los cierres de tiendas (las mismas que se encontraban sobre stockeadas al momento de la liberación de las mercaderías) se tuvo que emplear planes en los puertos para mantener en espacios para las mercaderías y sobre la cadena de cuidado para los mismos.

Así mismo los controles de aduana que tuvieron que extenderse a controles de sanatización debido al virus. A pesar de que las cifras de que se sigan moviendo contenedores es alta, se debe considerar que el poder adquisitivo no es el mismo para el consumidor y tampoco para las empresas que viven de estos y deben reinventarse.

Les invitamos a conocer más detalles sobre este tema en los Cursos de especialización en “Comercio Exterior y Gestión Aduanera” y “Gestión en la Industria Portuaria” en nuestra modalidad E-Learning.

Contáctanos a:

jvaldebenito@future-events.cl – vjimenez@future-events.cl

o llámanos a los números: +56 9 63414162 / +56 954312499.

 

Menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by